miércoles, 30 de noviembre de 2016


TRABAJO FINAL. UNIDAD 4

El centro en que se desarrolla está última práctica, es un centro bilingüe y preferente de alumnos con TEA. Desarrolla un proyecto de convivencia y mediación que se lleva a cabo en el centro desde hace 6 años y que cuenta con 8 profesores voluntarios.
Concretando el caso del módulo 2 y ya que hice una intervención global de todos los casos propuestos, selecciono el tercero, alumno que se encuentra aislado y rechazado por sus compañeros
El principal marco de trabajo va a ser el desarrollo del PAT en el que entre otros aspectos habrá que abordar:
- La dinámica del propio grupo
- La familia
- El centro, profesorado.

Dada la información que nos aportan, es importante recabar mayor información a través de entrevistas con el tutor y resto de profesorado y comprobar si ese rechazo se manifiesta también en otros entornos, recreos, salidas, barrio. Es fundamental comprobar la magnitud del rechazo (existe agresión física, verbal, psicológica), desde cuando, las medidas puestas hasta el momento y los resultados que se han obtenido (ha mejorado la situación o por el contrario se ha agravado), si el rechazo es generalizado o limitado a unos pocos, si existen prejuicios sobre este alumno, como lo está viviendo. Igualmente es importante conocer con todo detalle la historia escolar previa del alumno, las características del alumno y personalidad.
Por otra parte, se mantendría entrevistas familiares, para ver como se desenvuelve en otros entornos, tanto con adultos como con iguales. Recabada la información, estaríamos en disposición de diseñar conjuntamente un plan de intervención enmarcado en el PAT y Plan de Convivencia, priorizando la competencia social y ciudadana
En cuanto a la intervención, se pondrían en marcha actuaciones para:

- Con el grupo clase
* Crear una Comisión de convivencia en el aula. Están formadas por un grupo de alumnos/as (entre tres y cinco) encargados de supervisar y mejorar las relaciones entre compañeros y entre éstos y los profesores. Los alumnos encargados de esta comisión tienen carácter rotatorio, lo que asegura el paso de todos, al menos una vez en el curso.
* Tutorización entre iguales: Corregir por parejas las actividades, supervisar que apunta los deberes en la agenda, dirigirle en momentos de desatención, intercambios de clase, salidas y entradas, etc
* Actividades de inteligencia emocional como optativa de libre configuración o  a través de la acción tutorial: que incluya el autoconocimiento; la gestión emocional; la gestión interpersonal y social; las habilidades relacionales y resolución de conflictos; y la toma decisiones responsables, éticas y constructivas en el ámbito personal y social.
* Figura del alumno ayudante. Equipo de mediación. Actividades de tutoría llevadas a cabo por los alumnos ayudantes sobre acoso.
* Utilizar la estrategia "circulo de amigos" con el fin de facilitar la integración con los compañeros de clase

- Con el alumno
* Taller de habilidades sociales en sesiones específicas, junto con otros compañeros que presentan  un déficit en el desarrollo social.

- Con el centro
* Talleres y actividades programadas de patio

- Con la familias
* Implicarlas, para potenciar las habilidades necesarias para integrarse en el grupo desde una perspectiva evolutiva
* Convertirles en colaboradores activos a través de comunidades de aprendizaje

- Intervención de agentes externos a través de diferentes programas y talleres.

Actuaciones con una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación de un modelo de convivencia positiva






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